Sito Torres
10 min readNov 8, 2020

PARTE 1- UX RESEARCH

Hace cosa de un año estaba mudándome por cuarta vez en lo que llevo de vida, odio con todas mis fuerzas las mudanzas, yo siempre digo que nunca terminan.Durante las mudanzas siempre aparecen montones y montones de cosas inútiles, cajas que seguían embaladas de mudanzas anteriores y cosas que apenas recuerdas porque las guardabas.

Pero esa vez no me mudaba solo, entonces se sumaban mis trastos con los de mi novio. En uno de los tropecientos viajes entre casa y casa apareció una bolsa de deporte llena de polvo, cuando le pregunté a mi novio qué contenía dicha bolsa, me dijo tímidamente, que parte de su colección de muñecas, yo no tenia ni idea que fuese coleccionista y mucho menos de muñecas, nunca me lo había comentado antes. Sacó una de las muñecas de dentro de la bolsa y me quedé alucinado, era una pequeña muñeca de cabeza enorme y ojos gigantescos que cambiaban de colores si parpadeaba, preciosa y con estética preppy, me contó que era una muñeca Blythe.

Primeras Blythe
Coleccion de Blythe customizadas

Unas muñecas que se inventaron en los años 70’s en Japón en pleno auge de la psicodelia y que fueron retiradas porque a los niños les aterraban esos grandes ojos cambiantes, a A principios de los 90 algún fanático las desenterró del fondo de algún almacén en Japón y habían empezado a ser objeto fetiche de coleccionistas, me fue contando diversas historias acerca de cada muñeca y como las había conseguido, y yo solo podía preguntarme qué por qué nunca me había hablado sobre ellas, por qué no me había contado jamás esas historias y esos recuerdos. La mudanza terminó y las muñecas volvieron a su bolsa, y yo nunca más me pregunté por que él simplemente era feliz sabiendo que están ahí.

Y por qué os cuento todo esto? Pues veréis, yo me considero coleccionista, colecciono muñecos japoneses, vinilos y figuritas de ranas, y si me preguntan sobre ello respondo sin ningún pudor, pero nunca antes me habia planteado el porque de las colecciones y su significado, y cómo las conciben otras personas que están más metidas en este mundo, hasta hace unas semanas…

Un Lunes llegó ante nosotros un reto curioso que llevar a cabo por el método Design Thinking:

A Brina, la clienta, le gustaría reinventar la tienda/anticuario heredada de su padre y que fuese un referente en el sector del coleccionismo de los años 80’s y 90’s

Ella no descarta un solución innovadora para la venta digital, aunque desconoce cuál va a ser su producto estrella o como llamará la atención de los coleccionistas actuales.

Su negocio requiere conocer bien al usuario que colecciona. Descubrir cuales son sus necesidades y porque un usuario colecciona objetos de su infancia a los que atribuye un valor personal

Una vez planteado el reto, nos pusimos a investigar sobre el tema con artículos y prensa para intentar comprender desde una visión analítica a los usuarios y los porqués del coleccionismo

Aprendimos mucho sobre los inicios del coleccionismo, su trayectoria a lo largo de la humanidad y su situación actual.

Eramos cuatro miembros en el grupo (Maria,Almu,Cloe y yo) y en conjunto nos planteamos bastantes preguntas sobre el usuario, el producto/servicio y la competencia para poder partir desde algún punto el proceso de empatizar.

Como es habitual y para evitar debates y perdida de tiempo a través del Dotmocracy se destacaron las preguntas más relevantes según los miembros del grupo.

Como en un principio se trataba de un reto planteado desde una visión de negocio, exactamente de tienda, hicimos un benchmark acerca de las diferentes plataformas de coleccionismo

Queríamos saber qué valores se tenían en cuenta a la hora de vender y comprar productos, las carencias a la hora de otorgarles el valor real y como era la comunidad activa.

Vimos que era un mundo bastante arraigado a procesos simples y sin muchos métodos nuevos, al fin y al cabo cuando un ritual perdura de manera “satisfactoria” es mas difícil sacar conclusiones con métodos así.

Algunas de las conclusiones que sacamos al analizar la diferentes o plataformas

  • Orientador de precios
  • Búsqueda por proximidad
  • Interfaces difíciles
  • Poca proyección de venta física
  • Garantía y fiabilidad en los productos
  • Y falta de chatbots

Una vez que ya nos habíamos empapado de la situación actual que nos deja entrever internet, teníamos que bajar hasta los estratos más profundos del coleccionismo.

Mandamos una encuesta centrándonos en el tipo de objeto que se coleccionaba, el porque del coleccionismo en cada individuo, si habían coleccionado alguna vez en su vida y si seguían haciendolo.

Una vez analizadas las encuestas veíamos muchos indicios de nostalgia y recuerdos de la infancia o de familiares

Más del 87% de coleccionistas coleccionan porque les evoca a alguna época pasada o a momentos felices y lo convierten en un pasatiempo que les hace viajar y disfrutar al mismo tiempo.

  • Nos sorprendió descubrir que a los coleccionistas le gusta disfrutar de la búsqueda del producto y que prefieren las tiendas físicas donde poder desenterrar el objeto como si de un tesoro se tratase.
  • Muchos recuerdan cuando o cómo compraron su objeto, hasta dónde viajaron y saben describir su procedencia y lugar como si lo hubiesen cazado en su hábitat natural.
  • Otra de las cosas más relevantes fue que los verdaderos coleccionistas, la mayoría no venden ningún objeto a no ser que lo tengan repetido o no sea exactamente el que buscaban.
Gráfico sobre si prefieren tiendas online o físicas y si han pensado en vender su colección alguna vez

En la búsqueda de más información hicimos 3 entrevistas a coleccionistas para averiguar bien de dónde nacía la pasión y el ahínco por la colección hoy en día.

Pudimos hacer la entrevista a tres usuario muy distintos entre sí, uno coleccionaba coches (Rei), pero no de juguete ni miniaturas, sino coches reales

otro era un apasionado de las Barbies (Manuel),

Y el ultimo (Nacho) no menos importante coleccionaba vinilos de géneros en concreto.

Pudimos descubrir cosas muy interesantes como:

  • La pasión por coleccionar les nace desde bien pequeños, por algún motivo de la infancia o algo que les marcó en el pasado
  • Los objetos con características diferentes, raras, especiales o poco comunes son valor añadido en muchos casos
  • La búsqueda es el proceso favorito de una colección
  • No tienen intención de vender sus objetos
  • Cuando ya se tiene el objeto deseado, nace el siguiente deseo
  • No lo muestran mucho por pudor, opinión publica o porque lo consideran algo íntimo
  • Buscan modelos, moldes y géneros de décadas especificas
  • Tienen una historia o un recuerdo para cada objeto de su colección
  • Les gusta compartir su pasión por el tema con otra gente pero sin sentirse que pertenecen a un culto

“ Lo que entra en mi casa se queda en mi casa”

Manuel Bolaño, diseñador y coleccionista de Barbies

Nos contaron muchas anécdotas relacionadas con los objetos, siempre había un recuerdo o una historia que contar, algunas no las recordaban del todo pero aseguraban que con cada objeto habían disfrutado de algún momento qué querían recordar.

Llevábamos días recopilando información y ya podíamos empezar a crear los personas, los mapas de empatía y user journeys

Cada uno de los miembros tuvo que hacer un persona de los cuales se priorizaron dos para seguir con el proceso:

Jose Montones: Un padre coleccionista de muñecos de acción que comparte su afición con sus dos hijas igual que lo hacía su padre con él cuando era pequeño.

Claudia Alonso: la pequeña de una familia numerosa de de hermanos que le encanta coleccionar películas VHS de Disney

se crearon los mapas de empatía según el persona y la características del él

Desarrollados estos dos persona tocaba ampliar el análisis y hacerles un User Journey que recorriese el proceso de adquisición de un objeto de su colección para así poder destacar los Puntos de dolor ( pain points) y poder partir de esos momentos de fricción a la hora de desarrollar posibles soluciones y oportunidades de mejora.

El user journey lo elaboramos tanto a papel y lápiz como digitalmente para saber defendernos en ambos casos.

User journey de Claudia Alonso en papel
User journey de Jose Montones digital

Acto seguido de los user journey pudimos extraer los Insights de cada usuario:

Y colocarlos en una matriz donde se organizaban según la satisfacción o la importancia que tenían, una vez determinados los insights que quedaban en la parte de alta importancia y baja satisfacción teníamos que transformarlos en preguntas HMW.

Muchos de los insights en sí, proporcionaban varias HMW las cuales organizamos en varios apartados como

  • Búsqueda y clasificación
  • Organización
  • Fiabilidad y seguridad
  • Producto
  • Compra y venta

Todo esto había ido surgiendo en base a todos los procesos que habíamos realizado, y cada vez teníamos más información pero mucho más estructurada.

Ahora venia la parte más divertida, tocaba estrujar el cerebro para empezar a sacar las primeras ideas.

Nos pusimos manos a la obra con técnicas como el Brainstorming 3–12–3, Brainwriting,ideamos pensando en que solución realizarían varias marcas conocidas, que podría surgir si tuviésemos que utilizar diferentes métodos de tecnología, nos alejamos de la realidad y ideamos con el método What if en escenarios imposibles y la técnica Crazy 8 pero partiendo de la premisa de un mundo mágico como el de Harry Potter.

Muchas de las técnicas me parecían alejarnos de la realidad y que no lograríamos sacar nada en claro ya que estábamos divergiendo mucho y cada vez eran más locas las ideas, pero aquí es donde me llevaría una sorpresa

Tocaba empezar a asentar toda esta “locura”

Colocamos todas las ideas surgidas de nuevo en una matriz en la que quedarían organizadas según si eran innovadoras, tradicionales, posibles o imposibles

El proceso clave fue transformar las ideas que parecían mas locas e imposibles en opciones más reales para poder situarlas en la matriz en la zona de ideas posibles

Digo que fue un proceso clave porque después de una votación por dotmocracy muchas de las ideas surgidas a raíz de la transformación de las imposibles en posibles fueron las más votadas para llevar a cabo

Pere Feliu tuvo voto decisivo entre dos ideas las cuales nos llevarían al siguiente proceso y nos daría paso a crear por fin la solución al problema de Brina

Siguiendo los pasos a la hora de definir nuestra propuesta de valor logramos llegar a la definición total de la solución:

“TaleBack” es una aplicación en la que se registran productos de colección. En ella, los usuarios, pueden descubrir y registrar, la historia y trayectoria de cada objeto coleccionable. De esta forma se dota al objeto de una carga sentimental y emocional única con la que rememorar el pasado.

“Cada objeto es único y tiene una historia.”

Ya sabíamos cual era el núcleo de nuestra propuesta ahora tocaba pulir y definir esa idea para lograr proporcionar la solución más completa

Utilizamos la matriz MoSCoW para priorizar necesidades de lo que teníamos que ofrecer y lo que no, para no querer abarcar todo desde un principio sino mas bien elevar los pilares principales.

  • Escáner de productos para digitalizar en 3d
  • Perfil del usuario
  • Un registro de productos compatibles o no con TB
  • Registro de colecciones
  • Biblioteca de recuerdos
  • Servicio de compra y venta de productos
  • Servicio de verificación del estado del producto
  • Consulta de historias y recuerdos

Después de las encuestas, entrevistas y las ideas aportadas en en el proceso de ideación comprendimos que gran parte de los coleccionistas tienen recuerdos para cada uno de los objetos, recuerdos que les transportan a buenos momentos y eso revaloriza sus colecciones y las convierten en algo más que meros objetos inanimado que acumulan polvo en casa o ocupan espacio, de esta manera estábamos ofreciendo un servicio de mantener la llama del coleccionismo viva y de la tan valorada melancolía que necesitamos en momentos concretos de nuestra vida.

Manteníamos los pilares del coleccionismo aportando al coleccionista una plataforma de registro, organización, fiabilidad y seguridad, un archivo personal o colectivo, creando no solo una comunidad de compra y venta sino de amantes por una misma pasión.

Para poder plasmar la relevancia de TaleBack visualmente y partir de una buena base de diseño elaboramos un storyboard con el alma de la aplicación y su trascendencia en la vida del usuario

Como podéis ver, después de todo el proceso de research logramos saber por donde agarrar el reto y ademas yo logré comprender la gran importancia que tenia la colección de muñecas de mi novio, no eran solo unas muñecas en una bolsa, era una bolsa llena de muñecas que gracias a TaleBack podrían llegar a contar muchas historias algún día y no solo parecer un montón de trastos que aparecen en una mudanza.

Muy pronto la PARTE 2 donde prototipamos y hacemos los test de usuario..

Sito Torres

I am a victim of social media, music, food, and art. I thought ,world of fashion was going to be my habitat forever.. but here i am, a future UX/UI Designer