Sito Torres
8 min readNov 20, 2020

PARTE 2- UX/UI

¡Si has llegado hasta aquí pero no te has leído la primera parte de UX research, te dejo por aquí el link! PARTE 1

La gente suele decir que segundas partes nunca fueron tan buenas, pues déjame decirte que en este caso no tengo una historia tan tierna como la de las muñecas japonesas, pero si lo que te interesa es ver como después de todo el proceso de investigación empieza a gestarse nuestro bebé digital, aguanta un poco más y verás que todo duro trabajo tiene su recompensa.

Vamos a hacer un breve recordatorio de cual era el reto y así situarnos un poco para seguir el proceso.

A Brina, la clienta, le gustaría reinventar la tienda/anticuario heredada de su padre y que fuese un referente en el sector del coleccionismo de los años 80’s y 90’s

Ella no descarta un solución innovadora para la venta digital, aunque desconoce cuál va a ser su producto estrella o como llamará la atención de los coleccionistas actuales.

Pues tras la primera parte de proceso de research e investigación dimos con la solución:

“TaleBack” es una aplicación en la que se registran productos de colección. En ella, los usuarios, pueden descubrir y registrar, la historia y trayectoria de cada objeto coleccionable. De esta forma se dota al objeto de una carga sentimental y emocional única con la que rememorar el pasado.

“Cada objeto es único y tiene una historia.”

Una vez finalizada toda la etapa de research, ideación y crear el storyboard de cómo nuestra solución podría cambiar el mundo del coleccionismo, empezabamos a jugar a ser dios y podíamos darle caña a ese ADN.

Empezamos a darle forma a la materia prima con los user flows, work flows y la arquitectura de la información.

Desarrollamos los flujos que tendría el usuario con nuestra app y así poder ver todas las áreas necesarias para llevar acabo cada acción.

Ideamos 4 flujos para poder comprenderlo todo el grupo y aunar opiniones.

  • Registro de un nuevo producto
  • Consulta de un recuerdo
  • Compra de un producto
  • Venta de un producto

Dejamos claro que el alma de la app era la de registros y almacenaje de recuerdos, pero para que no se quedase en una simple biblioteca de recuerdos añadimos opciones de compra y venta de objetos con o sin recuerdos, no hay que olvidar que la visión de negocio era parte del briefing.

En el apartado de la arquitectura de información empezamos definiendo una Home muy rica en información y poco a poco desarrollar lo que creíamos que era importante para el usuario coleccionista basándonos en las entrevistas y toda la información recabada.

Las funciones disponibles eran las siguientes.

  • Escaner de objetos:

Un escáner capaz de escanear códigos compatibles con TaleBack o digitalizar cualquier coleccionable haceindo un mapeado en 3D y poder registrarlo como si fuese un compatible con la app.

  • El explorador

Una sección de feed/ búsqueda de productos nuevos registrados, eventos de coleccionistas y recuerdos compartidos por otros usuarios

  • Las recomendaciones

Un apartado para los usuarios registrados y que tienen un historial con el que la app pueda referenciarse y ofrecer productos y servicios afines a los gustos del usuario como productos relacionados, eventos que puedan interesarte y un baúl de los recuerdos pasado para revivir experiencias pasadas

  • Mi perfil

Toda aplicación tiene que contar con un apartado personal donde poder ver tus mensajes con otros usuarios, tu registro privado de recuerdos, objeto favoritos y wishlists y una area personal donde modificar todos tus datos.

  • Tienda

Una tienda donde comprar y vender a otros usuario coleccionistas.

Ya habíamos definido cómo queríamos que fuesen las entrañas de nuestro bebé digital ahora tocaba empezar a diseñar su rasgos, para ello empezamos con unos rápidos sketchs para estructurar la idea que teníamos y ponerla en común con el resto del grupo y mediante Dotmocracy decidir que partes nos encajaban más para el proyecto.

Acto seguido nos pusimos manos a la obra con los tan útiles y necesarios wireframes para que no olvidar ninguna parte fundamental e importante, todo esto en una carrera a contrarreloj, ya que prácticamente lo realizamos en un solo día.

Hicimos una breve recopilación de cosas fundamentales para llevar a cabo el diseño visual, realizamos la primera guía de estilo muy primeriza y de componentes necesarios para poder llevar una organización y muy útil a la hora de trabajar en grupo.

Tuvimos varios momentos de debate en cuanto a diseño y paleta de colores, pero después de un consenso y priorizando lo importante que tenia que funcionar al día siguiente optamos por centrarnos en la usabilidad que el tiempo apremiaba.

Utilizamos Figma ya que cuenta con un servicio de trabajo online y compatibilidad asegurada, la organización fue tan bien que ni tuvimos que invertir más horas de las proporcionadas.

Nos aseguramos de que los procesos y los trayectos que iba a realizar el usuario funcionaban correctamente, hasta ultima hora estuvimos realizando cambios, incluso minutos antes de los test de usuario.

y así pudimos dar a luz el primer prototipo de TaleBack

Para los test de usuario tuvimos la suerte de contar con Rei y Manuel, que ya los habíamos entrevistado en la fase de research y así podía ver el resultado de su intervención en el proyecto y dos usuarios nuevos que sabían un poco acerca del proyecto pro no sabían a que se enfrentaban.

Pues así dábamos paso al ultimo día del proyecto en el que íbamos a testear nuestro prototipo para ver si habíamos logrado resolver la problemática presentada en el briefing o ver si no habíamos logrado captar la esencia ni la solución adecuada, para así después reajustar los errores y lograr un buen resultado.

Empezamos la jornada de test de usuario con Celia, con este test de usuario tuvimos varios problemitas de conexión, se entrecortaba la conversación y el sistema de compartir la pantalla fallaba todo el rato así que tuvimos que realizar el test de manera más escueta. El resto de tests se llevaron a cabo sin problema y de manera satisfactoria a pesar de un pequeño fallo en una pantalla que sucedió durante un test y pero en el resto no sucedió, cosillas del directo.

Los usuarios llevaron a cabo 7 pequeños procesos que algunos iban seguidos y otros tenían que realizarlo desde la Home de la app, nos ayudaron mucho e incluso nos sugirieron muchas mejoras.

Resultado de los test de usuario y mejoras

Conclusiones y mejoras tras los Test:

  • A la hora de compartir un recuerdo es confuso y no sigue los procesos habituales de compartir
  • La consulta de tus eventos favoritos en algunos casos tampoco fue fluida
  • El proceso principal de registrar y almacenar recuerdos les pareció útil y emotivo
  • Nos recomiendan alguna posición de iconos o botones más habitual e intuitiva
  • Y muchas de las opciones en algún submenú de Mi perfil la ubicarían mejor en un menú no tan profundo
  • No acaban de comprender la sección para mi aunque encuentran la lógica de situar los eventos favoritos en ese apartado
  • Teníamos algunos problemas de jerarquía de información
  • Algunos de los copys eran demasiado largos y los usuarios no lo leen

También tras los test de usuario pudimos elaborar un listado de futuribles a tener en cuenta , para después clasificarlos en tres apartados

A corto plazo:

  • facilitar el cierre del menú con algún botón/icono
  • Introducir el apartado de mis mensajes al listado del menú hamburguesa
  • Añadir el apartado de Mis mensajes en Mi perfil
  • Añadir un botón/icono de “subir producto” en vez de escanear
  • Informar al usuario cuando ha añadido un producto a la colección

A medio plazo:

  • opción de verificación de estado
  • Completar la app de venta, etc
  • Opción de vender
  • Poner a la venta desde tus productos

A largo plazo:

  • Añadir ranking de objetos
  • Apartado de likes para fomentar la variedad de influencia de los objetos
  • Recomendaciones de precio para vender en el mercado

Y para finalizar las semanas de proyecto realizamos una presentación para todos nuestros compañeros.

Tras finalizar el proyecto el siguiente paso era darnos la oportunidad de transformar de manera individual y poder plasmar el mismo proyecto pero con características y estética con gusto propio.

Quizás en el primer prototipo los colores no me acababan de cuadrar con los sentimientos que quería transmitir ya que se trataba de una app llena de carga emocional y con un futuro uso de viaje y melancolía pero hacia buenos momentos.

Por lo que opté por unos colores amables y que despierten emociones mas oníricas y situaciones agradables.

También realice una nueva guía de estilo más profesional:

Guía de estilo de TaleBack 2.0

y con todos esos cambios y ese lavado de cara este sería el resultado del prototipo

También elaboramos una landing page en desktop y en mobile de la segunda versión del prototipo

y así es como después de estas semanas navegando entre coleccionistas, realizando entrevistas, empatizando con los usuarios, buscando puntos de dolor, estrujándonos el cerebro con montones de técnicas de ideación ,poco a poco hemos podido ver como iba cogiendo forma un proyecto tan emocionante y sentimental como es TaleBack.

Doy gracias a mis compañeras por ser unas trabajadoras de 10 y a nuestro guía Pere Feliu que durante todo este reto de Design Thinking nos has estado apoyando y ayudando. Ha sido una experiencia dura pero muy satisfactoria y enriquecedora, no puedo esperar para enfrentarme a otro nuevo reto!

Muchas gracias por vuestro tiempo de lectura!

Si has llegado hasta aquí pero no te has leído la primera parte de UX research, dejo por aquí el link! PARTE 1

Sito Torres

I am a victim of social media, music, food, and art. I thought ,world of fashion was going to be my habitat forever.. but here i am, a future UX/UI Designer